arrow_back

Oficinas


El mercado de oficinas de Málaga ya muestra síntomas de recuperación. Los parámetros principales apenas han tenido variación y la ciudad empieza a despertar el interés inversor en los edificios de oficinas.

Aranzazu García | Associate. Offices. Leasing


La ciudad debe prepararse y seguir posicionándose como ubicación alternativa a Madrid y Barcelona y otras capitales europeas.


Pese a la pandemia y los efectos del teletrabajo, el mercado de oficinas de Málaga ya muestra síntomas de recuperación tras unos meses de paralización.

Los parámetros principales apenas han tenido variación, percibiéndose únicamente un repunte de la tasa de desocupación que recuperaba valores de 2019 y a que a día de hoy ya se ha reducido, demostrando el buen estado de salud del mercado de oficinas.

Las rentas se han mantenido estables, con ligeros repuntes en algunas ubicaciones por la escasa oferta existente y algún ajuste mínimo en la media por las negociaciones cerradas en los peores momentos de incertidumbre.

La pandemia no ha conseguido frenar el interés que empieza a despertar la inversión en edificios de oficinas de la ciudad, con nuevas transacciones con presencia de fondos internacionales y nacionales especialistas en oficinas.

La reciente noticia de la apuesta de GOOGLE por la ciudad, y la adquisición del suelo junto a Tabacalera, son sin duda reflejo del optimismo a futuro y del potencial del mercado de oficinas. Málaga debe seguir trabajando y apostando por el desarrollo de nuevos edificios para albergar la creciente demanda como ciudad con gran atractivo para vivir y trabajar.

EVOLUCIÓN RENTA MEDIA CIUDAD VS PRIME
EVOLUCIÓN DEL STOCK
EVOLUCIÓN DEL STOCK VS DESOCUPACIÓN
COMPARATIVA RENTAS DE SALIDA
RENTAS TEÓRICAS ZONA PRIME DE EUROPA 1T 2021
COMPARATIVA YIELD TEÓRICAS (%)

Highlights

  • El parque de oficinas de la ciudad sigue siendo insuficiente, necesita ampliación e incorporación de edificios de última generación, con instalaciones y tecnología adaptada a la demanda.

  • La pandemia ha supuesto una lógica pérdida de contratación con una ligera afectación en la tasa de desocupación que recuperaba valores de 2019, aunque a día de hoy la variación ya es menor.

  • Málaga sigue despertando el interés en empresas tecnológicas de primer nivel: la apuesta de Google y Vodafone por la ciudad sin duda tendrá un efecto llamada, al igual que la apuesta del sector telemarketing en la Costa del Sol con la llegada de nuevas compañías internacionales.

  • La necesidad de espacio en trama urbana ha llevado a convertir superficies comerciales en sedes corporativas, con dos operaciones relevantes en CBD.

  • La renta ha seguido repuntando en algunas ubicaciones, motivada por la mínima oferta de calidad existente.

  • La pandemia no ha frenado el interés de la inversión nacional e internacional, con tres nuevas transacciones recientes.

  • Málaga despierta interés para trabajar y teletrabajar. Pese a la pandemia, el censo de población ha aumentado, quedando de manifiesto el atractivo frente a otras regiones.

La receta del éxito pasa por desarrollar nuevos proyectos en trama urbana y seguir destacando como ciudad para vivir y trabajar frente al mar

Nuevos en Málaga

Málaga acogerá uno de los eventos más importantes sobre transformación digital

Málaga será sede de congresos de la Mobile World Capital

La ciudad contará con el planetario más grande de Europa y el 4º más grande del mundo

Epicentro tecnológico de Andalucía

Málaga será sede de “42 Málaga”, el campus de programación de Fundación Telefónica