arrow_back

Mercado Residencial

Mercado Residencial


El mercado residencial de obra nueva se ha caracterizado por ir a diferentes velocidades en ciudad y Costa del Sol, pero con unas bases sólidas que nos han proporcionado una gran estabilidad durante esta pandemia.

José Luis Sanz | Associate Director. Residential & Alternatives. Capital Markets


Suelo


En un contexto a nivel general adverso en 2020 el mercado se ha mantenido dinámico.

Durante el año se han creado las condiciones para que tras la normalización sanitaria se produzca una explosión a nivel transaccional en términos de suelo.

Los ámbitos urbanísticos para el desarrollo de proyectos residenciales mas atractivos en la ciudad; Cortijo Merino, Sanchez Blanca, Nereo, El Tinto, Repsol o Rojas Santa Tecla.

A nivel transaccional el máximo precio alcanzado se ha registrado por suelo finalista en Málaga-Este (1.500 €/m²t)

Por otro lado, esperamos que una vez finalice la campaña de vacunación y se regularice el tráfico de vuelos desde los distintos países origen de demanda, el mercado de suelo en general y de manera especifica en Costa del Sol experimentara un nivel de actividad muy importante.

Se han creado las condiciones para que tras la normalización sanitaria se produzca una explosión a nivel transaccional en términos de suelo
Transacciones inmobiliarias 2020
Evolución de las viviendas libres iniciadas
Distribución de las transacciones de vivienda de obra nueva
Transacciones de vivienda libre nuevas

José Luis Bravo | Director. Residential Sales


Residencial


Como hemos ido comprobando durante todo el año, la solidez del mercado residencial ha estado presente durante toda la pandemia, lo que ha marcado una tendencia alcista durante 2020.

La vivienda de segunda mano sigue siendo la referencia en número de transacciones, pero con un mercado de vivienda de obra nueva en claro crecimiento. La oferta de obra nueva ha pasado de una cuota de mercado en cuanto a número de transacciones del 11% (pre-COVID), al 20-30% a día de hoy.

Estamos en un mercado a dos velocidades: por un lado el dinamismo, la alta demanda y buenos ritmos de venta que ha caracterizado a Málaga Capital con una temprana recuperación. Por otro lado, la imposibilidad de viajar por parte de la demanda internacional no residente, ha provocado una reducción en el número de leads y visitas que ha provocado una ralentización en las ventas en Costa del Sol.

En cualquier caso y una vez se restablezca la normalidad tras la pandemia, esperamos una pronta reactivación del mercado de segunda residencia en Costa del Sol que se podrá observar ya en el tercer y cuarto trimestre de este año.

No hay indicadores a estas alturas que nos lleven a pensar en cambios drásticos en los precios de la vivienda. De hecho, lo que se espera es cierta estabilidad si acaso interrumpida por ligeras subidas a lo largo de 2021.

Veremos durante este año nuevos lanzamientos de proyectos de obra nueva tanto en Málaga capital como en los municipio de la Costa del Sol.

Las necesidades de la demanda están cambiando. Se ha registrado un incremento en las transacciones de vivienda de obra nueva al cierre de año 2020 respecto al 2019 del 52%
Evolución oferta residencial de obra nueva
Evolución precio medio de la obra nueva
Vivienda plurifamiliar
Vivienda unifamiliar

Highlights

  • En líneas generales el precio del suelo se ha mantenido estable con casos puntuales al alza

  • Nivel de liquidez en los fondos en máximos históricos

  • Escasez de suelo finalista en ubicaciones “target”

  • Estudio de operaciones de suelo en gestión

  • Reactivación del mercado de suelo en Costa del Sol

  • Interés en proyectos BTR

  • La oferta de vivienda de obra nueva incrementa su peso hasta el 25% del total aunque la vivienda de Segunda Mano sigue siendo la punta de lanza de mercado residencial

  • Detectamos cambios en las necesidades de la demanda, con el foco de interés en vivienda de obra nueva: se ha registrado un incremento en las transacciones de este tipo de vivienda al cierre de año 2020 respecto al 2019 del 52%.

  • Continúa la tendencia de estabilización de precios e incluso con ligeras subidas durante el 2021.

  • Aumenta la exigencia financiera al promotor. Las entidades exigen alrededor del 50% en contratos de compraventa firmados para conceder financiación.

  • Gran interés por parte de la demanda y altos ritmos de ventas en Málaga capital.

  • Esperamos una fuerte reactivación de las ventas para el tercer y cuatro trimestre con la llegada del turismo internacional no residente a la Costa del Sol

  • La disminución de visados y la entrega de promociones de obra nueva ha provocado una menor oferta en el mercado y una mayor actividad de las promotoras para lanzar nuevos proyectos

  • La vivienda de obra nueva se muestra como una buena alternativa como valor refugio